Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

X Congreso Mundial del Idioma Quechua Virtual “Juan Velasco Alvarado” – Cajamarca – Perú, 2020

19/10/2020 10:36 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
Conferencias magistrales, mesas de trabajo y plenaria, con la participación de especialistas bilingües e interculturales

X Congreso Mundial del Idioma Quechua Virtual “Juan Velasco Alvarado” – Cajamarca – Perú, 2020

(Del 09 al 14 de noviembre de 2020)

Conferencias magistrales, mesas de trabajo y plenaria, con la participación de especialistas bilingües e interculturales

Con el objeto de reflexionar en torno de la situación real de la lengua quechua como medio de comunicación vigente y poder evaluar las políticas y acciones en favor de la preservación y revitalización de la lengua y cultura quechuas, se anuncia el X Congreso Mundial del Idioma Quechua Virtual “Juan Velasco Alvarado”, del 9 al 14 de noviembre de 2020.

Este evento académico se realizará mediante la plataforma virtual zoom. Para poder participar, es necesario inscribirse en el enlace https://bit.ly/2FruGsR. Se transmitirá vía Streaming desde las páginas de Facebook de las instituciones organizadoras. El programa contempla la presencia de expertos en antropología, lingüística, sociología, educación e interculturalidad, quienes brindarán ocho conferencias magistrales, cuatro mesas de trabajo y una plenaria al finalizar el evento, tal como se detalla en el enlace https://bit.ly/34Sm2fH

El Congreso Mundial del Idioma Quechua es una alternativa para intercambiar experiencias, evaluar las políticas lingüístico-culturales, construir propuestas conjuntas entre instituciones y la sociedad civil, así como promover la universalización de la enseñanza del idioma quechua en Ecuador, Perú y Bolivia.

La organización de este evento está a cargo de la Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca, a través de la respectiva Comisión Ejecutiva y en estrecha coordinación con las siguientes instituciones públicas: Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Facultad de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad Nacional de Cajamarca, Ministerio de Educación, Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, Academia Mayor de la Lengua Quechua – Cuzco; y dentro de las instituciones de la sociedad civil, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza – Región Cajamarca.

Datos:
A la fecha se han celebrado nueve congresos mundiales del idioma quechua en los países de Bolivia, Argentina y Perú.

Según el censo de 2017, la población quechuahablante en el Perú asciende a 3 799 780 habitantes; es decir, el 13,6% de la población total.

El idioma quechua es reconocido como lengua oficial junto con el castellano, aimara y las lenguas aborígenes según el D.L. N° 21156, aprobado en el gobierno de Juan Velasco Alvarado en 1975.