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Reseña Histórica

 

Cajamarca ha sido absorbida temporalmente por la franja costera, tal como ocurrió con otros pueblos de la sierra del Perú, cuya administración educativa no pudo escapar a esta misma condición, pues, se encontraba bajo la decisión administrativa y financiera de la OCTAVA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN con sede en la ciudad de Trujillo. A este lugar deberían llegar todas las autoridades, el personal docente y administrativo de los centros y programas educativos del departamento de Cajamarca para realizar todas sus gestiones de carácter técnico, administrativo y financiero.

Mediante D.L. No.18087, el Gobierno Central dispuso la reorganización de las direcciones regionales y la creación de las jefaturas departamentales y zonales de educación. Consecuentemente, por R.S. No. 001 del 07-01-70, se aprueba el CAP de la Octava Dirección Regional de Educación. Esta disposición es ratificada con la R.S. N° 021, del 20 de enero de 1970. Sobre la base de esta normatividad, se crea en nuestra ciudad de Cajamarca el primer CAP nominal constituido por 45 plazas. La primera autoridad, con la denominación de jefe Departamental de Educación de Cajamarca recae en la persona del señor TEÓFILO MAGUIÑA CUEVA. Este profesional inicia sus actividades el 25 de febrero de 1970. De esta manera, en un evidente inicio de descentralización administrativa, se inaugura la Institución encargada de la conducción de los destinos de la educación de Cajamarca.

Corría el tiempo y dos años después –el 27 de febrero de 1972– asume la jefatura de la denominada Dirección Departamental de Educación de Cajamarca el profesor JULIO BARDALES ESPARZA. Hasta que llegamos al 12 de agosto de 1980, en cuya fecha, por disposición de reestructuración del Sistema Educativo Nacional, se promueve el cambio de denominación de nuestra institución rectora de la educación, y adopta el nombre de Dirección Zonal de Educación No. 12. En estas circunstancias asume las funciones de Director el profesor CARLOMAGNO BAZÁN TERÁN. En 1982, esta dependencia experimenta un nuevo cambio, y se convierte oficialmente en Dirección Departamental de Educación, cuya dirección es encomendada al señor SACRAMENTO MANUEL VÁSQUEZ VARGAS. Posteriormente, esta autoridad será reemplazada por el profesor ALEJANDRO ARTURO REBAZA MARTELL. Continuará, luego, el profesor JOSE ANTONIO PAREDES CERNA, la profesora NORA LOURDES ESPARZA DIAZ, el profesor GABRIEL ZELADA SÁNCHEZ, seguirá el profesor MANUEL RONCAL TORRES y el profesor SERGIO CALDERÓN NOVOA.

Es necesario puntualizar, en esta parte, que desde 1972 a 1990, nuestra institución dependía administrativa y técnicamente directamente del Ministerio de Educación, y solo a partir de 1991, como acción posterior a la instauración de las regiones administrativas, cambia de denominación y se abre paso a la Dirección Subregional de Educación de Cajamarca, con dependencia administrativa de la Región Nororiental del Marañón con sede en Chiclayo, aunque siempre con dependencia técnica del Ministerio de Educación.

En 1998, con el proceso de reordenamiento regional, se crea la Región Cajamarca, y, por consiguiente, se crea también la Región de Educación de Cajamarca. Fue su primer director el Eco. JORGE PAREDES VÁSQUEZ. Luego, proseguirán la gestión los profesores EVELIO GAYTAN PAJARES, Elsa ALDAZ SAAVEDRA, William DELGADO PÉREZ, Ginés CABANILLAS ANGULO, Segundo Telmo MALCA SILVA, Luis CABELLOS LEÓN, César Eduardo MIYASATO SÁNCHEZ, Juan BARDALES MUÑOZ, Walter Inocente MATTA  SANTA CRUZ, Samuel FERNÁNDEZ TIRADO, entre otros.

Hasta que llegamos al  primer mandato de gobierno  del Gobierno Regional presidido por el profesor GREGORIO SANTOS GUERRERO, periodo 2011-2014. Lo inicia el profesor César Alberto FLORES BERRÍOS, y lo concluye , el Lic. Félix José SILVA URBANO. Actualmente, en el segundo mandato del Gobierno Regional presidido por el profesor HILARIO PORFIRIO MEDINA VÁSQUEZ  periodo 2015-2018,  lo continúa el Mg. Carlos Humberto CRUZADO BENAVIDES, de 2011 hasta el momento se ha descentralizado aún más la gestión educativa regional mediante la creación de TRECE (13) unidades de gestión educativa locales, UGEL, una en cada provincia de la Región Cajamarca. Felizmente, hoy, todas ellas con carácter de ejecutoras, es decir, con autonomía administrativa, económica e incluso técnica, en estrecha coordinación con su ente rector, la Dirección Regional de Educación de Cajamarca.

Actualemente se cuenta con el Plan Cuatrienal de Educación Cajamarca 2015-2018 que se enmarca en el Eje de Desarrollo Social Cultural, el Objetivo Estratégico: Garantizar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los Cajamarcaquinos, en una de las 4 Políticas 2015-2018: Garantizar una educación de calidad para el desarrollo integral y sostenible, con enfoque de gestión territorial (productivo, ambiental e intercultural), orientado a trabajar 3 estrategias: 1. Cierre de brechas de acceso, de infraestructura y equipamiento y de logros de aprendizajes. 2.Elaboración e implementación de la propuesta pedagógica regional y 3.Elaboración e implementación del modelo de gestión con enfoque territorial del Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible, Política Públicas y Estrategias de Gobierno Regional de Cajamarca - Periodo 2015-2018, aropbado con OR N° 05-2015.GOR.CAJ-CR.

Tenemos avances importantes como la creación de 1,626 instituciones de Educación Inicial, Creación del Colegio de Alto Rendimiento - COAR,   Proyecto de creación de 40 Instituciones Educativas de educación secundaria para el año 2016, con 280 plazas docentes, con un presupuesto anual de S/. 3’000,000 beneficiando a 3,000 estudiantes de las zonas más pobres de la región, Implementación del modelo educativo de Jornada Escolar Completa – JEC, en 53 colegios para el 2016 en el ámbito regional, haciendo un total de 137 colegios que convierten a Cajamarca en la segunda región en el país beneficiada con este servicio, después de Puno, Inicio de la elaboración del Proyecto Educativo Local - PEL en diversas provincias como: Celendín, San Marcos, Jaén, Chota y Cutervo, que servirá como un instrumento orientador en políticas y estrategias educativas en el largo plazo, Implementación del Programa Educativo Logros de Aprendizaje en 857 Instituciones Educativas del nivel inicial y primaria, con una inversión de S/. 6’000,000, que ha permitido ubicar a Cajamarca como región emergente, beneficiando a 24,775 estudiantes., Aplicación de la Evaluación Regional de Estudiantes - ERE, en el ámbito de la región Cajamarca, con una muestra del 30%, equivalente a 100 mil estudiantes, en las áreas de matemática y comunicación de los niveles primario y secundario. En la provincia de Hualgayoc y San Pablo se aplicó el examen al 100% de estudiantes, 4,150 alumnos beneficiados con el Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa en las provincias de Cajamarca, Hualgayoc- Bambamarca, San Miguel, Jaén y San Ignacio. (En coordinación con los Gobiernos Locales).  Asimismo en nuestra región la ECE, evidencia que el 31,6% de estudiantes en Comprensión Lectora y 23,4% en Matemática, alcanzaron el nivel 2 satisfactorio. En consideración a estos resultados la Región Cajamarca se compromete, al 2018, alcanzar en el nivel 2 satisfactorio el 58.6% en Comprensión Lectora y el 56.4% en Matemática; con un avance progresivo de 9 puntos porcentuales en Comprensión Lectora y 11 puntos porcentuales en Matemática, entre otros logros.