Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

LA DRE CAJAMARCA EJECUTÓ EL 98.8% DEL PRESUPUESTO ASIGNADO

08/01/2020 05:17 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
Dinero fue destinado en favor de todos los estudiantes de la región,

El director de la Dirección Regional de Educación Cajamarca Dr. José Presvítero Alarcón Zamora, señaló que al inicio del año 2019 recibió la suma de 47 millones de soles, para la ejecución de importantes proyectos, a fin de cubrir las necesidades más urgentes del sector educación en la región.

"Las brechas que tenemos en educación son diversas, pero durante el año 2019 hemos priorizado reducir algunas de ellas, buscando la articulación y el compromiso compartido de los diversos actores, instituciones y sociedad civil de la región Cajamarca” señaló el director de la DRE Cajamarca.

Cabe destacar, que al cierre del año se ha logrado ejecutar el 98.8% del presupuesto asignado, siendo el porcentaje más alto en los últimos cinco años. Al respecto, el director indicó que el dinero fue destinado en favor de todos los estudiantes de la región, dando a conocer que cerca de un millón de soles ha sido utilizado en beneficio de cinco institutos de educación superior pedagógica (IESP) ubicados en Celendín, Chota, Santa Cruz, Cutervo y Jaén, con equipos tecnológicos, consultorías, mantenimiento de infraestructuras e implementación del servicio de tópico.

Del mismo modo, 22 institutos de educación superior tecnológicos públicos (IEST) de toda la región fueron beneficiados con materiales de oficina, máquinas y equipos de cómputo, teniendo una inversión aproximada de S/ 164 mil soles.

En el desarrollo de los juegos deportivos escolares se hizo una inversión de S/ 746 072 mil soles, que sirvieron para garantizar la participación adecuada de los 55 mil estudiantes que participaron desde la etapa UGEL de las 13 provincias hasta la etapa macro regional sede Cajamarca; de este monto la DRE ejecutó 434 572 mil, siendo el monto restante ejecutado por las UGEL.

El Programa presupuestal 068 de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres – PREVAED, ejecutó S/1.417 millones de soles, realizando acciones diversas estipuladas desde la planificación nacional, entre ellas la compra de kits de emergencia y talleres de capacitación.

De otro lado, la Escuela Superiores de Formación Artística (ESFA) Mario Urteaga, fue dotada de máquinas, mobiliario, equipos de cómputo, instrumentos musicales, equipos de cultura y de arte, teniendo una inversión de S/ 132 mil soles.

Para la inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la educación básica regular y técnico productivo, se realizaron diversas campañas de sensibilización, así como el monitoreo y asistencia técnica a las UGEL, CEBES, PRITES y el CREBE, teniendo una ejecución presupuestal de S/55 mil soles.

En el mes de agosto en la provincia de San Pablo se Inauguró el Centro Experimental de Formación Profesional CEFOP, que permitió el inicio del ciclo de formación técnica para jóvenes que en un año lograrán la carrera de auxiliar técnico en agricultura de la sierra. Para poner en machar dicha institución se hizo una inversión de S/40 mil soles que permitió dar el impulso y comprometer a los actores locales de San Pablo.

Asimismo, en la región Cajamarca se lograron instalar hasta el cierre del año, 212 aulas prefabricadas, valorizadas según el PRONIED en aproximadamente S/250 mil soles cada una.

Durante el mes de diciembre se invirtieron S/368 mil soles, a fin de hacer entrega de 358 dispositivos móviles (tablets) a los estudiantes de once II.EE. ubicadas en Santa Cruz, Chota, Jaén, San Miguel, Contumazá y Cutervo.Se firmaron diversos convenios, entre ellos, el de la Corporación Suiza por más de 200 mil soles, que servirán para fortalecer las instituciones educativas secundarias con formación técnica, a partir del presente año.

 “Los presupuestos en la gestión pública son aprobados de un año para otro, al igual que los documentos de planificación, si bien se pueden hacer modificaciones, no siempre son los necesarios y oportunos para  las necesidades de gasto que demanda la gestión, como ha sido nuestro caso; de igual manera el Presupuesto Inicial de Apertura es una cantidad con la cual se planifican las acciones, sin embargo, en el transcurso del año se reciben otras transferencias que no son muy oportunas para su inversión” Señaló.

Finalmente, el titular expresó, que durante el año se han desarrollado importantes eventos y encuentros por la educación, como los balances de resultados, Foro EDUCAR, Lanzamiento del año escolar 2020, entre otros, que han permitido con mucha satisfacción fortalecer los vínculos con diferentes aliados y contar con medidas claras de atención y preparación de condiciones para el inicio del año escolar próximo.