Ingresar

Plan Cuatrienal de Educación 2015 – 2018

La región Cajamarca vive un momento político excepcional. Durante dos períodos consecutivos, el pueblo cajamarquino ha apostado por brindar su apoyo generoso a un proceso de cambio social, orientado a resolver, en el mediano plazo, las brechas que impedían a la mayoría de los cajamarquinos ejercer sus derechos fundamentales relacionados con el acceso a los bienes y servicios públicos de calidad. Este proceso que, desde sus inicios, ha estado orientado a la construcción de un nuevo modelo de desarrollo regional sostenible y a la configuración de una institucionalidad democrática al servicio de todos los ciudadanos.

La solución de las brechas de acceso a los servicios educativos, la eliminación del analfabetismo, la garantía de un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente apoyado por una gestión descentralizada, transparente y eficiente, como base de un proceso educativo al servicio del desarrollo regional, solo son algunas de las tareas fundamentales aún tiene que asumir el Gobierno Regional de Cajamarca y sus dependencias en los próximos años.

Consecuentemente, la aprobación del Plan Cuatrienal de Educación para el período 2015 – 2018 constituye un nuevo paso de vital importancia; pues, se trata de una herramienta de orientación programática y de gestión institucional, destinada a convocar los esfuerzos de todos con el único propósito de garantizar el derecho a la educación de los(as) niños(as), adolescentes y jóvenes de las presentes y futuras generaciones de toda la región.

EL Plan Cuatrienal de Educación 2015-2018 permite articular los planes y políticas nacionales y regionales a través de su visión, misión y objetivos estratégicos; establece los lineamientos educativos para un modelo pedagógico regional, los mismos que orientan la articulación de la educación básica con la educación superior, garantizando, de este modo, una educación pertinente y de calidad, que contribuya a consolidar el nuevo modelo de desarrollo regional con sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de la población. También plantea una matriz de seguimiento y evaluación de los resultados, que, al mismo tiempo, servirá para medir el avance  del cumplimiento de las metas establecidas para cada estrategia de las políticas públicas del Gobierno Regional de Cajamarca y de la DRE y sus respectivas dependencias.

En definitiva, el presente plan constituye un referente orientador para todas y cada una de instituciones dependientes de la Dirección Regional de Educación – Cajamarca, puesto que permitirá incorporar a la gestión institucional el uso de enfoques y ejes estratégicos, y asignar el presupuesto correspondiente a las actividades que rindan resultados satisfactorios, conducentes al logro del tan anhelado desarrollo regional.

Desde este honorable cargo que nos ha encomendado el noble y abnegado pueblo de la región Cajamarca, expreso mi saludo y reconocimiento al esfuerzo de todas las personas que han contribuido a la consolidación de tan importante instrumento de trabajo.

Hilario Porfirio Medina Vásquez
Vicegobernador Regional de Cajamarca
Gobernador Regional (en funciones)

DESCARGUE