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Área de Patrimonio

Antecedentes:

  • La ley principal en la que se sostiene la unidad orgánica de patrimonio es la Ley Nº 29151 y su Reglamento con D.S. Nº 007-2008-Vivienda.
  • Resolución N° 039-98/SBN.
  • Directiva Nª 004-2002/SBN
  • Otras normas de acuerdo a ley
  • Esta ley estable que la unidad orgánica de de patrimonio depende directamente de la Dirección de Gestión Administrativa – DRE - Cajamarca.
  • El ente superior rector y normativo es la Superintendencia de Bienes Nacional.

Funciones:

  1. Elaboración de directivas internas en materia de registro, administración, fiscalización y disposición y supervisión de bienes patrimoniales.
  2. Absolver consultas, interpretar y emitir pronunciamiento institucional sobre bienes estatales en las instituciones educativas.
  3. Registrar, gestionar, administrar, fiscalizar, disponer, supervisar y capacitar sobre bienes patrimoniales.
  • Cautelar que las instituciones educativas cumplan los requisitos y ejecuten los procedimientos contenidos en el Reglamento de bienes estatales.
  • Efectuar periódicamente acciones de supervisión de los actos que recaigan sobre bienes estatales; así como el cumplimiento de la finalidad para el que fueron entregados; estas acciones podrán ser de naturaleza preventiva o correctiva.
  • Determinar la existencia de infracciones en la ejecución de los actos de administración, adquisición, disposición y registro de los bienes estatales contenidas en la Ley y su Reglamento y demás normas complementarias y conexas, de los funcionarios comunicando al Titular de la entidad correspondiente y al órgano de control institucional para que adopten las acciones respectivas.
  • Emitir Opinión Técnica en los actos de disposición de predios de propiedad de la DRE-CAJ,  de aquellos que sean materia de procesos de formalización.
  • Procurar una eficiente gestión del portafolio mobiliario e inmobiliario de los bienes estatales racionalizando su uso y optimizando su valor.
  • Promover el saneamiento de la propiedad estatal.
  • Organizar y conducir el SINABIP y SIMI que contiene el registro administrativo de carácter único y obligatorio de los bienes estatales.
  • Efectuar el diagnóstico de la situación técnica y legal de sus bienes y de los que se encuentran bajo su administración, ejecutando cuando corresponda, las acciones de saneamiento técnico y legal de los mismos, de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Aprobar el Alta y la Baja de sus bienes.
  • Aplicar sanciones administrativas al personal que incumpla la normatividad sobre el SNBE, de acuerdo las normas de la materia.
  • Formular denuncias ante las autoridades correspondientes por el uso indebido o pérdida de sus bienes y de los que se encuentren bajo su administración.
  • Realizar consultas a la SBN sobre la aplicación o interpretación de las normas sobre adquisición, registro, supervisión, administración y disposición de los bienes estatales.
  • Las demás que establezca la normatividad vigente

Saneamiento Físico Legal

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