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Especialista en Educación Bilingüe

Funciones:

  • Programar, coordinar y ejecutar las acciones de Investigación, capacitación, seguimiento y monitoreo pedagógico, en coordinación con agentes del proceso educativo en el Nivel de Educación Inicial, Primaria, Secundaria en el temas específicos del Área de Educación Bilingüe Intercultural.
  • Diseñar, coordinar y proponer a la Dirección de Gestión Pedagógica,   sistemas de programación, ejecución, y evalaución de los aprendizajes orientados al mejoramiento del servicio educativo incluyendo contenidos de interculturalidad.
  • Diseñar y experimentar métodos, estrategias y propuestas  pedagógicas y tecnológicas apropiadas a la realidad  Regional.
  • Coordinar  la programación, ejecución y evaluación de actividades sobre investigación y experimentación de aspectos educacionales y de perfeccionamiento docente, para el desarrollo de programas educativos  en Educación Básica, relacionadas al Área de EBI.
  • Asesorar, orientar y emitir opinión técnica sobre asuntos pedagógicos; en el Área de EBI.
  • Elaborar ejecutar y evaluar Planes de investigación, capacitación y supervisión pedagógica en el área de su responsabilidad, en coordinación con los Especialistas de los diferentes Niveles y Modalidades Educativas.
  • Coordinar con la Dirección de Gestión Pedagógica, la adecuación de las normas técnico-pedagógicas del sector educación, a las necesidades y características de la realidad Regional en  el Área de EBI.
  • Coordinar, supervisar y analizar las actividades y/o desarrollo de las acciones Técnicos pedagógicas en el área de EBI.
  • Programar, ejecutar y evaluar las acciones de supervisión general y especializada en Educación Inicial, Primaria y Secundaria  a nivel regional en el Área de EBI.  
  • Velar por el cumplimiento de las normas legales vigentes sobre EBI  en lo referente a las acciones de administración de personal (nombramiento, contrato, reasignaciones).
  • Rescatar los conocimientos, respeto, valoración y diálogo con las distintas culturas existentes en el ámbito regional.
  • Orientar a los Directores de las Instituciones Educativas, la elaboración del diagnóstico socio y psicolingüístico  para promover aprendizajes y el desarrollo de la lengua originaria y del castellano como segunda lengua.
  • Implementar los procesos de diversificación curricular con pertinencia cultural y lingüística incorporando saberes, valores, conocimientos, normas de organización correspondiente a la cultura local y regional, acorde con los lineamientos de diversificación curricular.
  • Adecuar y emitir normas relacionadas al proceso de gestión pedagógica y administrativa del Área de Educación Bilingüe Intercultural.
  • Participar activamente en la elaboración, ejecución y evaluación del Plan  Anual de Trabajo de la Dirección de Gestión Pedagógica.
  • Promover la participación  comunitaria para el desarrollo de la EBI: Consejos educativos, mesas de diálogo, comités consultivos, haciendo participar a las comunidades nativas de la Dirección Regional de Educación correspondiente.
  • Difundir y velar por el uso pedagógico de los alfabetos, de las lenguas vernáculas indígenas de acuerdo a las normas legales vigentes.
  • Coordinar con las Instituciones Públicas y Privadas, entes ejecutores, academia regional del idioma quechua y demás organizaciones de base para desarrollar acciones conjuntas en el desarrollo de la EBI en el ámbito regional.  
  • Adecuar y emitir normas relacionadas al proceso de gestión pedagógica y administrativa del Área de Educación Bilingüe Intercultural.
  • Participar activamente en la elaboración, ejecución y evaluación del Plan  Anual de Trabajo de la Dirección de Gestión Pedagógica.
  • Supervisar a las Instituciones Educativas para asegurar que los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes se impartan considerando la lengua materna, sea ésta originaria o el castellano, así como su segunda lengua.
  • Iniciar el proceso de identificación de las Instituciones Educativas que deberían recibir una Educación Bilingüe, según cumplan con los criterios establecidos por el Ministerio de Educación.
  • Desempeñar las funciones que por delegación le asigne el Director de Gestión Pedagógica.
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