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Dirección de Gestión Pedagógica

Dra. María Elena Rojas Pesantes

Directora de Gestion Pedagógica

 

Plan Anual de Trabajo - PAT 2014

OBJETIVO GENERAL

Mejorar los aprendizajes con equidad y calidad en el ámbito regional, a través de acciones de monitoreo y asesoramiento pedagógico Fortaleciendo las capacidades profesionales, la investigación e innovación de los especialistas, directores, docentes, promotores Educativos y coordinadores de red, garantizando la universalización del derecho a la educación básica y  superior no universitaria. RDR N° 1776-2014-ED/CAJ

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Plan Regional Anual de Supervisión, Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico PRASMAP - 2014

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar actividades que fortalezcan el cumplimiento de los ocho compromisos dispuestos por el MINEDU a través de acciones de supervisión y monitoreo a las UGEL, Redes Educativas  e II.EE. de educación básica y educación superior no universitaria del ámbito regional, en relación a procesos pedagógicos, administrativos e institucionales. RDR N° 1651-2014-ED/CAJ.


 

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN

Las acciones de supervisión, monitoreo y asesoría pedagógica, están orientadas a asegurar un servicio educativo que responda con calidad y eficiencia a las exigencias y necesidades de aprendizaje de los estudiantes y demandas e intereses de la comunidad  local, regional y  nacional. Según la Evaluación Censal de Estudiantes 2012 (ECE 2012) llevada a cabo el 04 y 05 de diciembre de 2012 que cubrió  el 97,7% de instituciones y 84,4% de estudiantes, y que tuvo como objetivo evaluar el aprendizaje logrado por los estudiantes de 2° grado de primaria en Comprensión Lectora y Matemática y, por los estudiantes de 4° grado de primaria en comprensión lectora en las instituciones educativas que vienen aplicando el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, y cuyos resultados presentados al país en abril de 2013, reflejan que el 30,9% de estudiantes en Comprensión Lectora y 12,8% en Matemática alcanzan el nivel 2 satisfactorio, proyectándose metas nacionales al 2016: en Comprensión Lectora 55% y Matemática 35%, respectivamente. Asimismo en nuestra región la ECE que tuvo una cobertura 90% de instituciones y 83,5% de estudiantes evaluados, existe un promedio 17% de estudiantes en Comprensión Lectora y 9,5% en Matemática que alcanzan el nivel 2 satisfactorio, proyectándonos metas regionales al 2016 estudiantes que alcanzarán el nivel 2 satisfactorio en Comprensión Lectora 29% y en Matemática el 18,5% de estudiantes; con un avance en Comprensión Lectora de 3,4 y 5 puntos porcentuales por año  y 2,3 y 4 puntos porcentuales anuales en Matemática.
 

Funciones:

  • Planificar, dirigir, coordinar, orientar, supervisar y evaluar las actividades que desarrolla la Dirección a su cargo.
  • Promover, dirigir y coordinar con la Dirección Regional de Educación la realización de estudios e investigaciones destinadas a mejorar la calidad de la Educación.
  • Comprometer la participación activa de Instituciones Públicas y Privadas en las acciones educativas deportivas y recreativas, mediante el establecimiento de convenios, acuerdos y desarrollo de Programas de carácter multisectorial.
  • Brindar asesoramiento en asuntos de Gestión Pedagógica.
  • Coordinar la ejecución y desarrollo de los Programas Especiales Escolarizados y No Escolarizados.
  • Diseñar y proponer sistemas de evaluación curricular, orientados al mejoramiento del servicio educativo.
  • Promover, coordinar y evaluar las acciones educativas relacionadas con la educación bilingüe intercultural.
  • Programar, coordinar y realizar acciones de capacitación y actualización docente.
  • Orientar y brindar asesoramiento técnico en acciones de carácter educativo.
  • Dirigir, supervisar y garantizar el desarrollo de las actividades educativas.
  • Coordinar con la Dirección de Gestión Institucional sobre el Diagnóstico de la realidad socio económica, para las acciones de adecuación y aplicación de los contenidos curriculares y programas educativos, acorde con las características de la región, garantizando una adecuada diversificación curricular.
  • Mantener coordinaciones permanentes con Instituciones Públicas descentralizadas que desarrollan actividades afines con la Dirección Regional de Educación.
  • Promover la participación de las Instituciones Públicas y Privadas, Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones de la sociedad civil para la actualización del Proyecto Educativo Regional.
  • Formular los lineamientos Regionales de Educación que viabilice la elaboración del Diseño Curricular Regional Diversificado.
  • Propiciar y fomentar el desarrollo de organizaciones estudiantiles de carácter educativo.
  • Promover y coordinar la participación del sector público y privado, comunal y estudiantil, en acciones relacionadas con el deporte y recreación.
  • Dirigir, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades de investigación educativo, así como, las culturales, deportivas y recreacionales.
  • Mantener relaciones con Instituciones Públicas descentralizadas y organizaciones de la sociedad civil que desarrollan actividades afines con la Dirección Regional de Educación y considerarlas en un Padrón de Organizaciones que realizan acciones de Educación Comunitaria.
  • Impulsar el mejoramiento y ampliación de los servicios educativos, culturales, deportivos y recreacionales que se imparten en las Instituciones y Programas Educativos.
  • Ejecutar las funciones que por delegación le asigne el Director Regional.
ANEXO: 38030