Ingresar

Noticias Regionales

Subscribe to canal de noticias Noticias Regionales
Actualizado: hace 1 hora 8 mins

GRC firmó convenios con Ministerios y Contraloría para el cumplimiento de objetivos

Mié, 17/04/2019 - 12:15
Miércoles, 17 Abril 2019 - 12:13pmSe articulan esfuerzos en los diferentes niveles del Estado y fortalecen los sistemas de control en la gestión.

El Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) ha firmado convenios con Ministerios y la Contraloría General de la República (CGR) para el cumplimiento de objetivos en diferentes pliegos con el respaldo de sistemas de control y transparencia.
El primer convenio firmado por el Gobernador Mesías Guevara fue con el Ministerio de Salud – a través del Seguro Integral de Salud para para el financiamiento de las prestaciones brindadas a los afiliados. Se asegura la transferencia del 90% del presupuesto que le corresponde a la región, el cual permitirá la adquisición de medicinas e insumos médicos.

Con la CGR se firmó la Declaración de intereses, que es un sistema de control que obliga a todos los funcionarios y trabajadores del GRC a declarar su entorno familiar y pecuniario, para evitar acciones ilícitas que terminen favoreciendo a los funcionarios.

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, aseguró que su institución realizará una permanente acción de control y sancionará drásticamente a todas las autoridades y funcionarios que infrinjan las normas legales y resulten involucrados en actos de corrupción.

Este convenio se articula con el pacto firmado con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral con el objeto de coadyuvar en el ordenamiento jurídico socio - laboral y el de seguridad y salud en el trabajo. Además, con Provias Descentralizado se han firmado convenios para formular, evaluar y sincerar la cartera de proyectos; y con el Ministerio de Energía y Minas se firma un convenio para la formalización de la minería informal y fortalecer las competencias de la Dirección Regional de Energía y Minas.

Asimismo, con el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (CEDEPAS) Norte, para la ejecución de actividades del cluster de lácteos para posicionar en mercados competitivos la producción de leche y fabricación de derivados lácteos.

nota de prensa 264 - convenios.pdf

MESÍAS GUEVARA EXPUSO AVANCES DE SU GESTIÓN EN CIEN DÍAS DE GOBIERNO

Mié, 17/04/2019 - 12:11
Miércoles, 17 Abril 2019 - 12:05pmLa articulación con el gobierno central resume el trabajo articulado, asimismo la lucha contra la anemia, diálogo, digitalización, forestación, reformas y compromiso serán claves para el desarrollo.

Hace 100 días, la gestión se puso al servicio de un millón y medio de cajamarquinos para cambiar el rostro de la región. Esto será posible gracias al diálogo y trabajo coordinado con el Gobierno Central, los gobiernos locales y el Consejo Regional.

En Cajamarca, el nivel de pobreza es el doble del total nacional y, de acuerdo al cálculo que ha hecho el Instituto Peruano de Economía (IPE), alcanza al 41.9% de la población.

La gestión que preside Mesías Guevara se basa en articular Salud – Educación – Deporte – Arte (SEDA) y si hablamos de economía, la activación de cadenas productivas implica un trinomio de Organización -Producción –Comercialización (OPC).

Para el actual gobierno, la modernización de la DRE y las UGEL ya empezó. Se ha logrado la transferencia a UGELES de 40 millones para el mantenimiento de las instituciones educativas, se implementó el Plan DECO (escuelas que generarán desarrollo en la comunidad), diálogo con los dirigentes sindicales docentes-administrativos y las auditorías a las UGEL están en proceso. El desarrollo se logra con la convivencia pacífica, y el primer paso es enfrentar y reducir los índices de violencia hacia la mujer, y por ello se gestionó 1 millón 800 mil soles para atender a las víctimas.

El Gobierno Regional de Cajamarca trabaja en la transformación digital de la región y es pionero en la aplicación de Cero Papel. Gracias a este proyecto se ahorrará 6 millones de soles. Los trámites documentarios y la generación de expedientes no ocuparán más espacio. Por eso iniciaron el proceso de digitalización de más de 450 establecimientos de salud en la región que permitirá desarrollar actividades de tele gestión y telemedicina.

Un paso que marca la diferencia en el GRC es la firma de la Declaratoria de Intereses, proceso establecido por la Contraloría General de la República. No es una simple declaración jurada, es un documento técnico legal que permite conocer el recorrido profesional y personal de cada uno de los trabajadores del Estado.

Sin corrupción se puede reducir el 90% de empleo informal (se calcula 784 mil 300 subempleados), por ello desde el Gobierno Regional propusieron crear Centros de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITE) de madera, lácteos, café, cacao, leche y taya.

Para fortalecer la economía de la región el gobernador regional plantea la implementación de viveros y la transformación de la madera. En cien días, 128 mil plantones. En ganadería se reorganizará y fortalecerá el proyecto ganadero, así mismo en agricultura Guevara Amasifuén se comprometió con la construcción de micro reservorios, titulación, canales de riego, cochas y biohuertos.

La creación de los cluster de lácteos, agroindustria, software y tara serán determinantes en la economía, asimismo la artesanía, agricultura y piscicultura se potenciarán ideas creativas y emprendimiento de la gente.

En salud se ha iniciado la reforma de la DIRESA y respecto al planteamiento del gobierno la anemia, salud materna, salud mental y atención de contaminados por metales pesados serán prioridad. Por ello en cien días se ha avanzado en el tamizaje de cáncer y se han implementado los programas Comer Sano y Pasos Adelante para reducir el embarazo adolescente.

Culminado el periodo de recepción y diagnóstico lamentamos que Cajamarca sea un referente en proyectos truncos, y en apilar expedientes sin respaldo técnico. A la fecha enfrentamos 205 arbitrajes con consecuentes S/. 44 millones en pérdidas. Además, 25 arbitrajes corresponden a la gerencia de infraestructura y podría perderse alrededor de 154 millones de soles. Tengamos en cuenta que perder un arbitraje no solo es dinero, también implica un derroche de tiempo, horas hombre, materiales y logística.

Un lamentable diagnóstico son los promocionados hospitales emblemáticos. Los cuales a pesar de contar con los recursos presupuestales no ha sido posible culminarlos como es el caso del Hospital de Cajabamba NO ESTÁ OPERATIVO AL 100% y pasó de un presupuesto inicial de 30 millones a 59 millones de soles en la actualidad. El gobierno que dirige Mesías Guevara se comprometió a culminar esa obra, además de los nosocomios de Cutervo y Jaén.

El proyecto de saneamiento en 11 ciudades de la región Cajamarca TAMPOCO SE HA LOGRADO CONCLUIR. De 400 millones al inicio, ahora se proyecta un costo superior a los 600 millones de soles. En alianza con las municipalidades, se logrará cerrar estos proyectos, puesto que sin agua y saneamiento los cambios no serán sostenibles.

Con el esfuerzo de todos, buscarán pasar del 74% de acceso a agua potable, al 84% al 2022. Y para ello, elaboraron el Plan Regional de Saneamiento 2018-2022 que orientará las inversiones a este sector clave para el desarrollo regional.
Con agua potable y saneamiento se combatirá frontalmente contra la anemia y la desnutrición de niños, madres gestantes y adultos mayores, por ello se promueve el consumo de trucha, tilapia y paiche.

En transportes, se ha recuperado la transitabilidad de la carretera Santa Cruz - El Empalme. Y pronto se anunció el inicio de los procedimientos de selección para culminar el asfaltado de 62 km. de la vía.

Sobre la carretera Bambamarca – Amazonas, se ha gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas la devolución de S/. 36 millones revertidos al tesoro público el año pasado. A través de las gestiones hechas ante el MEF se ha logrado transferir más de 63 millones como continuidad de inversiones.

En minería, en estos 100 días, se atendió 9 casos emblemáticos de minería ilegal (90% de la brecha cubierta): Cerro San Cirilo en Tumbadén, Cascabamba en Cajabamba, Chumuch en Celendín, Algamarca en Cajabamba, Caleros Bambamarca, Piñipata Bambamarca, Los Mellizos en Los Baños del Inca, Caleros en la carretera salida a la costa y minería ilegal en zona de frontera con Ecuador.

Asimismo, la gestión regional logró ejecutar más de 18 millones de soles en proyectos de inversión y a fin de año se busca llegar a invertir la mayor parte del presupuesto total, por ello se anunció la priorización de una cartera (preliminar) de 584 proyectos que demandará una inversión de 8 mil 200 millones de soles.

Cátedra Cajamarca, Jueves académicos y culturales, Música, Vanguardia Literaria, Cajamarca Si Lee y otros proyectos culturales, así como artísticos servirán para fortalecer el talento de los cajamarquinos.

Descargar

Gobierno Regional de Cajamarca anuncia el concurso Vanguardia Literaria 2019

Mar, 16/04/2019 - 17:03
Martes, 16 Abril 2019 - 5:02pmLa convocatoria está programada desde el 25 de abril hasta el 30 de julio del presente año.

El Gobierno Regional de Cajamarca lanzará este 25 de abril el concurso regional “Vanguardia Literaria 2019” con la finalidad de promover la producción de autores cajamarquinos que sueñan con ver cristalizados sus sueños de publicar sus obras en poesía, cuento, novela, ensayo y teatro.

Este año será la tercera edición del concurso literario y se busca promover, así como reconocer las obras intelectuales de literatos cajamarquinos. El evento académico contará con el apoyo y la participación de la Dirección Regional de Educación y las 13 Ugeles de la región.

La Sub Gerente de Desarrollo Social y Humano, Carmen Silva Santos, invitó a los escritores cajamarquinos a participar de este evento y ver su producción editada, impresa y distribuida.

Los ganadores se harán acreedores de una Resolución Gerencia Regional de reconocimiento, medalla y diploma de honor, insignia de oro para solapa, publicación de mil ejemplares del trabajo ganador (70% para el autor y 30% para el Gobierno Regional Cajamarca).

Además se otorgarán dos menciones honrosas en cada categoría, a cuyos ganadores se les entregará resolución gerencial y diploma de honor.

Imagen referencial

Descargar

Promueven trabajos de jóvenes emprendedores en Expo Emprende

Lun, 15/04/2019 - 15:40
Lunes, 15 Abril 2019 - 3:39pmLa ministra de Trabajo y el Gobernador Regional participan de evento que fortalece la productividad y formalidad laboral, principalmente en los más jóvenes.

La Ministra de Trabajo, Silvia Cáceres Pizarro, y el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, participaron de la Expo Emprende que se realizó en Jaén con la finalidad de fortalecer la productividad y formalidad laboral, principalmente en los más jóvenes.

Las autoridades fueron recibidas por el alcalde provincial de Jaén, Francisco Delgado, quien agradeció su visita que ayuda a la promoción de este importante evento, espacio para apoyar a los emprendedores de esta provincia.

Los trabajos de jóvenes emprendedores son exhibidos en esta Expo Emprende en la Plaza de Armas de Jaén y la actividad sirvió como marco del lanzamiento oficial del programa Jóvenes Chamba.

“Vamos a trabajar de manera articulada con las autoridades de la provincia y la región para resolver los problemas que aquejan a nuestra población”, aseguró Silvia Cáceres.

Mesías Guevara resaltó el emprendimiento juvenil y reiteró el compromiso del Gobierno Regional de Cajamarca a favor de los jóvenes de Jaén y toda la región, creando mejores condiciones de estudio y formación técnica y profesional, así como oportunidades de trabajo y promoción de sus productos.

“Los jóvenes son la fuerza que necesitamos para mover el desarrollo de la región”, aseguró la autoridad regional.

Descargar

DREM capacita a mineros cajamarquinos

Lun, 15/04/2019 - 11:51
Lunes, 15 Abril 2019 - 11:50amEspecialistas del Minem socializaron las obligaciones que se debe cumplir para la declaración anual consolidada.

La Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca y la Dirección Técnica de Minería del Ministerio de Energía y Minas capacitaron a pequeños productores mineros y mineros artesanales de Cajamarca sobre declaración anual consolidada.

El director regional de Energía y Minas, Iván García Pérez, saludó la voluntad de los pequeños mineros cajamarquinos para capacitarse y su compromiso de respetar la normatividad vigente, para cumplir con la declaración de la información requerida sobre las actividades realizadas en cada una de sus concesiones.

El evento contó con la participación activa de los pequeños mineros, quienes recibieron la información de los especialistas de la Dirección Técnica de Minería del Minem y participaron con consultas, sugerencias y aportes referentes a los problemas y situaciones que se presentan en el desarrollo de sus actividades.

La Dirección Regional de Minería reiteró su compromiso de un trabajo permanente a favor de los pequeños productores mineros y mineros artesanales de la región Cajamarca.

Descargar

Gobierno Regional de Cajamarca implementa la puesta en valor del cerro Ilucán

Lun, 15/04/2019 - 11:50
Lunes, 15 Abril 2019 - 11:48amEl proyecto de inversión busca reactivar la economía de la provincia cutervina.

El Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Gerencia Sub Regional y la Municipalidad Provincial de Cutervo, desarrollarán importante proyecto para poner en valor turístico al Cerro Ilucán.

Anuncio fue realizado por el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara, quien acompañado de su equipo de gestión, recorrieron los diferentes lugares de la riqueza turística para su inmediata intervención.

“El Gobierno Regional de Cajamarca y a través de la Gerencia Sub Regional de Cutervo, tienen el firme compromiso de activar la economía en toda la región a través de la puesta en valor de diferentes destinos turísticos, es por ello que iniciaremos un proyecto integral junto a la actual gestión municipal, el mismo que beneficiará a toda la Provincia de Cutervo”, mencionó Mesías Guevara.

El Gerente Sub Regional de Cutervo, Luis Pinedo Vega, refirió que en los próximos días se programará una importante jornada de trabajo junto al actual alcalde de Cutervo, Raúl Pinedo Vásquez, con la finalidad de iniciar la ejecución del mencionado proyecto y como prioridad inicial el Mirador Turístico, el Arenal y la Ciudadela ubicada en la cima del cerro Ilucán.

La Gerencia Sub Regional de Cutervo, como ente dependiente del Gobierno Regional de Cajamarca, reafirma su compromiso de trabajar en la ejecución de proyectos sostenibles que busquen el desarrollo de toda la Provincia.

Descargar

Mancomunidad Nor Oriental fortalece estrategias para enfrentar la pobreza

Lun, 15/04/2019 - 10:10
Lunes, 15 Abril 2019 - 10:08amMesías Guevara expresó su firme compromiso de reactivar la economía de Cajamarca impulsando los sectores productivos de la región.

El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 15.5% en las regiones del sur frente al 2% del norte, conllevó a que los ocho gobernadores de la Mancomunidad Nor Oriente del Perú asuman retos para lograr el desarrollo y coadyuvar a la reducción de la pobreza; por lo que fomentará potencialidades en turismo, agroindustrial y forestal.

Manuel Llempén Coronel, gobernador de La Libertad, durante la sesión extraordinaria en la que participaron sus pares de las regiones de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén; Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión; Piura, Servando García Correa; Tumbes, Wilmer Dios Benites; San Martín, Pedro Bogarín; Amazonas, Óscar Altamirano y Loreto, señaló que uno de los desafíos es enfrentar la pobreza monetaria que afecta al 53% de la población por departamento.

El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, expresó su firme compromiso de reactivar la economía de su región, impulsando la ganadería, agricultura, industria, turismo, entre otros sectores; así como mejorar la educación y salud en toda la región.

La consejera regional por Cajamarca, Cristina Chambizea, quien también integra la mancomunidad, expresó la voluntad de trabajo conjunto desde el Consejo Regional para lograr el desarrollo de las regiones del norte del país. “Necesitamos aliarnos entre regiones para enfrentar los diversos problemas que enfrentan las regiones”, puntualizó.

BALANCE
El objetivo de la Mancomunidad Nor Oriental es ser unidad ejecutora, tal como lo exige el MEF, expresó Llempén Coronel, quien enfatizó que conforme al estudio económico y productivo de las regiones del norte se demuestra que estas solo en el 2008 crecieron en 8.8% respecto al PBI, para luego descender a 2%.

“Hace diez años las provincias más pobres del Perú estaban en el sur, hoy están en el norte”, afirmó. En ese sentido indicó que en Cajamarca el 68% de la población es pobre, seguido por Amazonas con 58%, San Martín con 56%, Piura con 54%, Lambayeque, 49% y La Libertad, con 40%.

TRABAJO
Resaltó que la macro región norte concentra el 28.8% de la población y el 66% de las reservas de oro; mientras el 38% de la producción pesquera y avícola y el 30% de las agroexportaciones, están en La Libertad.

Líneas seguidas explicó que en la estructura económica, la macro región norte tiene el 44% en servicios, 9.7% en minería, 11.6% en manufactura, 13.6% en comercio, 7.4% en construcción y 13.4% en agropecuario.

Es por eso, las autoridades regionales asumieron el compromiso de mejorar las potencialidades de sus jurisdicciones; aunque reconocieron que faltan iniciativas.

Descargar

Mesías Guevara presidirá el comité organizador de 58 feria Fongal 2019

Lun, 15/04/2019 - 09:42
Lunes, 15 Abril 2019 - 9:40amEs la primera vez en la historia de la feria que una autoridad lidera esta organización.

El gobernador regional del Cajamarca, Mesías Guevara, fue designado presidente del comité organizador de la 58 feria Fongal 2019, José Lauredes Salazar Yupanqui, en un compromiso por impulsar las actividades agropecuarias, industriales, folklóricas, turísticas y artesanales en la región Cajamarca. Es la primera vez en la historia de la feria que una autoridad lidera esta organización.

El comisario de feria, Ramón Pajares Ruíz, sostuvo que la designación del gobernador de Cajamarca responde a la voluntad de trabajo de la primera autoridad regional para direccionar e impulsar el desarrollo sostenible que necesita la ganadería, agricultura, industria, turismo; entre otras actividades, para dinamizar la economía de la región; pero, sobre todo, posicionar a Cajamarca como una de las primeras regiones ganaderas y agrícolas.

En tal sentido, informó que en los días próximos, de acuerdo a la agenda del mandatario regional, se realizará el acto protocolar de juramentación de los integrantes del comité organizador.

“Esperamos con mucho entusiasmo la realización de esta feria, patrimonio de los cajamarquinos. Esperamos que las actividades programadas del 23 al 30 de julio cubran las expectativas de los turistas que nos visitan en fiestas patrias”, comentó Pajares Ruíz.

El comité organizador de feria está integrado por Mesías Guevara Amasifuén (Presidente), Luis Cacho Pérez (Vicepresidente), Luz Alcántara Requelme (Tesorero), Alicia Villar (Secretario), Elfer Neira Huamán (Vocal), Norman Coronel Vásquez (Vocal), Shimi Torres Huacal (Vocal), Víctor Ramón pajares Ruíz (Comisario de Feria) y Manuel Huamán Alcántara (Coordinador General).

Fotos: Internet

Descargar

Brindan taller de capacitación “Producción y Sanidad Acuícola en la Región Cajamarca”

Vie, 12/04/2019 - 18:19
Viernes, 12 Abril 2019 - 6:17pm...

El evento fue organizado por el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de la Producción, el Colegio Médico de veterinario de Cajamarca y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero del Ministerio de la Producción.

La finalidad fue brindar los conocimientos técnicos sobre sanidad acuícola y principales enfermedades de la trucha, los niveles de producción y formalización de las unidades acuícolas.

El Director Regional de Producción, Antonio Bringas Vargas, sostuvo que esto permitirá promocionar e impulsar el desarrollo y crecimiento de esta importante actividad productiva en la región Cajamarca.

La disertación estuvo a cargo de Oscar del Valle Ayala – Director General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Acuicultura.

Descargar

Dirección de Producción brinda capacitación en Gestión Ambiental para la Industria Manufacturera

Vie, 12/04/2019 - 17:17
Viernes, 12 Abril 2019 - 5:16pmLa capacitación estuvo a cargo del ingeniero Julio Chávez.

La Dirección Regional de Producción brindó una capacitación en Gestión Ambiental para la Industria Manufacturera a colabordadores de la Sub Gerencia de Protección y Control Ambiental de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.+

El Director Regional de Producción, Antonio Bringas Vargas señaló que el propósito es trabajar de forma conjunta las competencias ambientales establecidas en la Normatividad Legal vigente (D.S. N° 017-2015-PRODUCE). De esta manera se contribuirá a garantizar la provisión y mejorar la calidad en la entrega de servicios públicos.

La capacitación se realizó en el auditorio de la Sub Gerencia de Protección y Control Ambiental el día 11 de abril.

Descargar

Capacítate con los Jueves Académicos y Culturales

Vie, 12/04/2019 - 16:51
Viernes, 12 Abril 2019 - 4:50pm...

El Gobierno Regional de Cajamarca implementó los Jueves Académicos y Culturales con la finalidad de impulsar actividades académicas que involucran a la comunidad cajamarquina en general.

“Excelente idea, es una muy buena iniciativa que está teniendo gran acogida y es una manera de fomentar el progreso de la región”, manifiesta un participante. “Se debería implementar estos eventos académicos en toda la región”, agrega otra participante.

Le temática que abarca este evento académico son cultura, comunicación, deporte, gestión pública, medio ambiente, política, gobernabilidad, turismo, teatro, entre otros.

El Gobierno Regional de Cajamarca está comprometido con brindar las herramientas necesarias para mejorar el sector académico de la región.

Las conferencias que se han desarrollado hasta el momento son: Competitividad para el Desarrollo Sostenible de Cajamarca a cargo de Alejandro Ascoy, Taller de Fotografía Básica por Gabriel Tejada y Gestión Ágil de Proyectos y Herramientas Tecnológicas dictado por Miguel Cotrina.

Descargar

Gobernador Regional firmó convenio para la construcción del hospital de Bambamarca

Vie, 12/04/2019 - 16:24
Viernes, 12 Abril 2019 - 4:23pm...

En la ciudad de Bambamarca (capital de la provincia de Hualgayoc), el gobernador Mesías Guevara, firmó el convenio para la elaboración del expediente del Hospital Tito Villar Cabezas - Bambamarca.

Este nosocomio será de categoría 2:1; tendrá un área de 11 mil 500 metros cuadrados, con un costo proyectado en 113 millones de soles. El expediente asciende a 1 millón 650 mil soles.

El Gobierno Regional de Cajamarca firma ese convenio con el Programa Nacional de Inversión en Salud.

Esta firma se realizó hoy, durante la segunda sesión de la Mesa Ejecutiva para abordar la problemática de la provincia. La mesa fue presidida por Mesias Guevara y Fernando Trigoso de Gestión Social del Ministerio de Energia y Minas, e integrada por autoridades, sociedad civil y empresa minera. Guevara fue acompañado a esa cita por los consejeros Gilberto Regalado y Renán Carrera.

"Pasamos de la palabra a la acción, esa es la línea de trabajo que estamos liderando. La Mesa Ejecutiva es muestra concreta de la dinámica de servicio para la población, se cumple con la articulación de esfuerzos a nivel regional y municipal", dijo Guevara.

Descargar

Convocan a elecciones para el Consejo de Coordinación Regional

Vie, 12/04/2019 - 16:00
Viernes, 12 Abril 2019 - 3:58pmEl plazo de inscripción vence el día miércoles 24 de abril del presente año a las 5:00 pm.

El Gobierno Regional de Cajamarca invita a las organizaciones de productores, gremios empresariales, laborales, agrarios, vecinales e iglesias, colegios profesionales, universidades, comunidades nativas y campesinas, entre otras organizaciones a participar del proceso de elección de representantes de la sociedad civil.

El presidente del Comité Electoral, Marco Fernández Mego, señaló que esta elección será ante el Consejo de Coorinación Regional por el periodo 2019-20120 y se realizará el día jueves 09 de mayo en el auditorio de la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (Jr. Guillermo Urrelo N° 888).

“Los interesados pueden inscribirse en el Registro aperturado en la sede del Gobierno Regional de Cajamarca, en las sub gerencias regionales de Jaén, Chota y Cutervo; y en las agencias agrarias de cada provincia”, refirió.

“Esta forma de democracia tiene que llevarnos a consensuar en los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil organizada, para obtener mejores resultados en el desarrollo de la región”, sentenció Fernández Mego.

Fotos referenciales

Descargar

Establecerán hoja de ruta para solucionar demandas de administrativos de salud

Jue, 11/04/2019 - 16:40
Jueves, 11 Abril 2019 - 4:38pmHoy inició mesa de trabajo entre funcionarios regionales y dirigentes sindicales

Hoy, en la sede regional inició la mesa de trabajo entre funcionarios regionales y dirigentes del sindicato administrativo del sector salud, con el propósito de establecer una hoja de ruta y solucionar la problemática del pliego. Las demandas se basan en incrementos salariales, respeto por sus derechos laborales, y las relaciones con los funcionarios de confianza.

Esta metodología de trabajo obedece a la propuesta del gobernador Mesías Guevara, luego que recibiera a la comitiva sindical. “Educación y Salud son los sectores con más problemas, y se han concentrado los mayores esfuerzos. No podemos seguir con esa situación que afecta a la población, son sectores muy sensibles”, dijo el titular regional.

Los sindicalistas expresaron su malestar por los bajos montos percibidos, y por la falta de compromiso de las autoridades que no atienden sus reclamos. Asimismo solicitan que esta problemática sea expuesta ante la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

nota 251 - adm.salud_.pdf

MINEDU respalda propuesta del Gobierno Regional para lograr objetivos en Educación

Jue, 11/04/2019 - 16:05
Jueves, 11 Abril 2019 - 4:01pmMinistra de Educación respaldó propuesta del Gobernador Regional, Mesías Guevara, así mismo se comprometió a trabajar articuladamente en favor de la educación.

El Gobernador Mesías Guevara, recibió en su despacho a la Ministra de Educación, Flor Pablo Medina para proponer soluciones a la problemática del pliego. Infraestructura educativa, diseño de la currícula, profesionales excedentes, resultados de las evaluaciones, y la integración de los gerentes públicos de Servir a las Direcciones Regionales y UGEL, fueron temas de agenda.

La titular de Educación destacó la propuesta del gobernador Guevara de lograr el desarrollo social gracias a la articulación de Salud - Educación -Deporte - Arte (propuesta SEDA). “Nuestra visión es tener cajamarquinos sanos, cultos, fuertes y alegres. Y la única forma de lograrlo es articular esfuerzos”, dijo Guevara.

Otra de las propuestas, de Guevara, como Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), es la edificación de planteles con el uso de materiales propios de la zona. “Queremos que Cajamarca sea una región piloto en el uso de edificios de madera para brindar a los estudiantes y docentes ambientes adecuados al clima”, expresó.

Luego de la reunión con el gobernador, la ministra expuso ante los especialistas de la Dirección Regional de Educación y de las UGEL los resultados de la evaluación censal. Asimismo, Guevara y Pablo Medina acordaron una próxima reunión en la ciudad de Lima, para definir estos planes de acción inmediata.

Dato

La nueva ministra de Educación, Flor Aideé Pablo Medina, es una docente de amplia trayectoria en el sector, donde ha desempeñado diversos cargos. Es natural de Ancash, es licenciada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con especialidad en Lenguaje y Literatura.

nota 250 - educación.pdf

Sector Agricultura impulsará cadenas productivas en la región

Jue, 11/04/2019 - 16:04
Jueves, 11 Abril 2019 - 4:03pmDirección Regional de Agricultura promoverá además la forestación, conservación de suelos, cosecha de agua y riego tecnificado en toda la región.

El director regional de Agricultura, Juan Rodo Altamirano Quispe, indicó que el verdadero desarrollo y progreso de los pueblos está en la agricultura, ganadería, forestación, conservación de suelos y proyectos productivos.

“Impulsaremos un trabajo articulado para desarrollar forestación, conservación de suelos, cadenas productivas, sistemas de riego tecnificados, cosecha de agua, titulación masiva de terrenos en las 13 provincias y actividades productivas para la introducción de nuevas variedades de cultivos de papa, maíz, arveja, frijol”, expresó.

El funcionario comentó que llegarán al campo y a los agricultores organizados para introducir nuevas variedades y fortalecer el desarrollo del sector agropecuario de la región.

“Tendremos una relación armoniosa y de diálogo con los trabajadores de la DRAC para solucionar los problemas que se presenten y sacar adelante al agro de la región”, precisó.

El consejero regional por Cajamarca, Ludgerio Abanto, aseguró “el apoyo desde el Consejo Regional para lograr una gestión eficiente para desarrollar el sector agrario que esté al servicio de las comunidades”.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores, Miriam Abanto, aseguró que desean “una gestión proactiva con todos los trabajadores, quienes se comprometieron a coordinar y apoyar para sacar adelante el sector”.

Descargar

Evalúan estado situacional de mirador turístico Chancay Baños en Santa Cruz

Jue, 11/04/2019 - 15:43
Jueves, 11 Abril 2019 - 3:42pmGerencia Sub regional de Chota formará el comité de recepción de obra para luego iniciar su funcionamiento.

El Consejero Regional por la provincia de Santa Cruz, Julio Anchay Santa Cruz, acudió a evaluar el estado en el que se encuentra la nueva infraestructura del centro turístico Chancay Baños.

El consejero señaló que el proyecto ya está culminado y se espera que en los próximos días el comité de recepción de la Gerencia Sub Regional de Chota verifique que la obra cumpla con las especificaciones técnicas del expediente técnico y de ser necesario realizar las observaciones correspondientes.

“Una vez que se tenga el visto bueno del Comité de Recepción se estará realizando la entrega para su administración a la Municipalidad Distrital de Chancay Baños y el funcionamiento correspondiente”, aseguró.

Este centro turístico Chancay Baños se convertirá en el principal atractivo turístico de esta parte de la región y permitirá dinamizar la economía de la provincia de Santa Cruz.

Descargar

Gobernador Regional: “Sembrar quina es proteger la vida”

Mié, 10/04/2019 - 18:11
Miércoles, 10 Abril 2019 - 6:06pmEste 25 de abril se realizará plantaciones simbólicas en diferentes puntos de Cajamarca.

En el marco de la celebración del Día internacional de lucha contra la malaria se realizará un sembrado de árboles de quina en colegios emblemáticos de la región y uno en la sede del Gobierno Regional de Cajamarca.

“La quina es una especie nativa del Perú, y Cajamarca tiene la suerte de contar con bosques de quina. Además, como parte de nuestra política de acción impulsamos la reforestación de esta planta, símbolo y orgullo nacional. Sembrar quina es proteger la vida”, expresó el Gobernador Mesías Guevara.

La quina, conocido como el árbol de la vida, es la especie vegetal de la cual se extrae la quinina, principio activo que permite curar la malaria o paludismo, patología que azotó por siglos, y aún afecta, a la humanidad.
“No permitiremos que se extinga esta valiosa especie. Nuestro objetivo es el adecuado manejo de nuestros bosques y el impulso de la cadena productiva de la madera”, enfatizó Guevara.

A inicios de la vida republicana del Perú, la quina era considerada una planta emblemática y de gran importancia porque en ese entonces era conocida como la única cura para la malaria, formando parte del escudo del Perú.

nota 247 - quina.pdf

Administrativos de Educación respaldan propuesta de evaluación a las UGEL

Mié, 10/04/2019 - 18:01
Miércoles, 10 Abril 2019 - 5:59pmMesías Guevara elevará informes ante el Ejecutivo que respaldan el plan de reformas en UGEL.

Los representantes de la Federación de Sedes Administrativas de Educación del Perú (Fesadep) presentaron ante Mesías Guevara, titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), su pedido de reformas en el sector.

Guevara recibió la documentación que respalda las exigencias de la Fesadep. Asimismo, los trabajadores solicitaron una reestructuración de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional, además, la evaluación de incremento de sus salarios y derechos laborales.

“Sus pedidos serán integrados en la agenda de la ANGR, y se elevarán ante el propio Presidente Vizcarra. Nuestro compromiso con la educación no es de palabra, sino de acción. Cuenten con mi apoyo”, expresó el titular regional.

José Toro Díaz, secretario general del Fesadep, expresó su respaldo a la iniciativa de Mesías Guevara, de aplicar el plan Nuevo Amanecer que establece “la evaluación de los directores de UGEL, de los programas y balance de cuentas”.

“Será la Contraloría General de la República quien designe a los peritos en cada UGEL para la conformación del Órgano de Control Interno. Los gobiernos regionales no tendrán injerencia”, acotó Guevara.

nota 246 - administrativos.pdf

GRC y Cedepas impulsan cadena productiva de lácteos y el CITE Agropecuario

Mié, 10/04/2019 - 17:52
Miércoles, 10 Abril 2019 - 5:51pmSe abren nuevas oportunidades para dinamizar la economía en la región

El Gobernador Mesías Guevara recibió en su despacho a la directora del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas) filial Cajamarca, Ana Cecilia Angulo, para discutir el impulso a la cadena productiva de lácteos y la creación de un Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITE) Agropecuario.

“Necesitamos encender los motores de la economía, y son precisamente las actividades agropecuarias las que nos pueden permitir el despegue de desarrollo, logrando la generación de nuevos puestos de trabajo tanto directos como indirectos”, enfatizó Guevara.

Por su parte, la directora de Cedepas dio a conocer que hay buenos resultados en las experiencias aplicadas. “Hay avances en los proyectos con productores de lácteos y criadores de cuyes, pero necesitamos seguir avanzando. La propuesta del CITE Agropecuario es brindar el valor agregado a la producción”, indicó Angulo.

Cedepas ha realizado acciones en base a la aplicación de biotecnología en la mejora de la calidad de los derivados lácteos; en alianza con universidades e institutos de investigación para afinar el conocimiento sobre cultivos lácticos y cepas especiales para el queso mantecoso cajamarquino.

Asimismo, se reconoció que el desarrollo de la innovación tecnológica está estrechamente vinculada con la innovación social, motivo por el cual se destacó la importancia de la organización y asociatividad de pequeños productores, con clara visión de negocio, mercados definidos, productos con valor agregado y desarrollo de alianzas estratégicas.

nota 245 - cedepas.pdf

Páginas